Actores con discapacidad en la pantalla chica

Son varios los actores que han representado personajes de personas con discapacidad en la ficción televisiva nacional, pero son pocos los casos en que personas con discapacidad actúan e incorporar verdaderamente la temática de la inclusión en las historias.

Por estos días, el caso más reciente es el de Isidora Guzmán, niña con discapacidad física y que hace unos años fue “niña símbolo” de la campaña de Teletón. Isidora está participando en la teleserie de Mega “Eres mi Tesoro”, siendo la hija de la protagonista (María José Bello), una madre soltera que divide su vida entre trabajar para mantener su hogar y preocuparse de la rehabilitación de su hija (no sé por qué me suena familiar esa historia).

Isidora Guzmán con María José Bello en "Eres mi tesoro" - Fuente: Mega

 

Bueno, por ello hoy les dejo otros dos ejemplos de personas con discapacidad actuando en teleseries:

– Felipe Orellana, Rodrigo en “No abras la puerta”, 2014

En esta teleserie nocturna de TVN, Felipe era el hermano del protagonista (Matías Oviedo), dueño de un bar y se enamoraba de la amiga de la protagonista (Luz Valdivieso), interpretada por Florencia Zulueta, que a su vez en una teleserie anterior había hecho un personaje con discapacidad física.

Felipe Orellana en "No Abras la Puerta" - Fuente: TVN

– Cristian Gaete, Cristian en “La Buhardilla”, 1996-1997

Cristian Gaete y Coca Guazzini en "La Buhardilla" de TVN.Si tienes más de 20 años (cerca de los 30) o más, de seguro viste “La Buhardilla” en TVN. Es de esas series que se recuerdan con la añoranza de los dulces de peso.

Ahí participó Cristian Gaete, un joven con síndrome de Down, que actuaba como el hijo de la dueña de casa/pensión (Coca Guazzini) y siempre interactuaba con los jóvenes músicos que arrendaban la buhardilla de esa casa, compartiendo todas sus historias y, al igual que ellos, aprendiendo más de la vida. 

 

No recuerdo otro ejemplo de personas con discapacidad actuando en teleseries, si hay varios ejemplos de actores y actrices como personas con discapacidad. ¿Recuerdan algún otro caso?