América Latina está envejeciendo

La cantidad de adultos mayores va en crecimiento, tanto así que se espera que en unas décadas más supere al total de jóvenes en América Latina y el Caribe. En efecto, se espera que hacia 2060 la región tenga 25% más de habitantes, con más adultos mayores que menores de 20 años. Y quizás cuántos de ellos vivirán con alguna discapacidad.

Estos datos fueron publicados la semana pasada por la CEPAL en la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, realizada entre 6 y 9 de octubre en México.

Los datos son concretos: el número de habitantes de América Latina y el Caribe pasará de 635 millones en la actualidad a 793 millones en 2061, cuando se espera que la población de 65 años y más ya haya superado a la de menores de 20 años, mismo año en que se pronostica que se alcance el máximo nivel de población para luego comenzar a decrecer.

Las preocupaciones al respecto también son claras. Hay un incremento en la esperanza de vida, es decir, las personas viven más años y esto implica un cambio en la estructura por edades de la población, que a su vez trae consigo implicaciones en las áreas de educación, salud y pensiones.

En términos económicos, el consumo de la población de 65 años y más superará por primera vez al de los menores de 20 años hacia el año 2030 en Cuba y Chile y hacia 2045 en Colombia, Brasil y México. Finalmente, en 2060 este fenómeno denominado de “economías envejecidas” se habrá extendido a toda la región, con la excepción de Bolivia, Paraguay y algunos países del Caribe.

De acuerdo al Primer Estudio Nacional de Discapacidad, Endisc, el 35,1% de la población con discapacidad en Chile tiene 65 años o más y que de cada cinco adultos mayores en el país, dos presentan discapacidad. Es importante tener en cuenta estos números, porque si nuestra población va envejeciendo, tenemos que observar que tendremos una mayor cantidad de adultos mayores con discapacidad, que a su vez implican cuidados y muchas veces se encuentran en situación de dependencia.

La siguiente infografía muestra cómo va creciendo la población de adultos mayores en la región. Se calcula que la cantidad de personas mayores en América Latina y el Caribe se duplicará en 2030, cuando este grupo representará 16,7% de la población. La CEPAL plantea que los países hagan frente al fenómeno del envejecimiento con políticas públicas basadas en un enfoque de derechos.

Fuente: CEPAL.