Candidatas y candidatos con discapacidad a la Convención Constituyente: Lista por distrito

La elección de Convencionales Constituyentes será la primera votación donde existe una cuota de 5% de cupos para candidatos y candidatas con discapacidad en las listas que se presentaron ante el Servicio Electoral, Servel.

En Integrados hicimos la lista de los candidatos y candidatas con discapacidad por distrito, indicando la lista y partido político que representa, links a sus redes sociales y una frase de cada uno de ellos y ellas.

Un dato interesante a considerar es que sólo en cuatro distritos (18, 21, 24 y 27) no hay candidatos o candidatas con discapacidad. Además, producto de que el Servel no confirmó dos candidaturas incluidas en esta nota, en los distritos 4 y 22 tampoco hubo candidatos o candidatas con discapacidad.


Distrito 1:
Arica, Camarones, General Lagos y Putre.

Sheila Sánchez Copaja

Candidata independiente de la Lista Apruebo Dignidad. Es trabajadora social, magíster en diseño, dirección y ejecución de proyectos, presidenta de Consejo Regional de la Discapacidad y miembro de la ONG Maymuru y del Colectivo Nacional de la Discapacidad.

“Existen varias definiciones del concepto inclusión, pero la vida nos entrega la mejor definición: aceptación y empatía ante la adversidad. Cuando profundizamos, entendemos que, aprendemos que ver desde esa mirada del otro nos hace fuerte y amplia nuestra visión, fortaleciendo tu sentir. Sin distinguir por su condición, origen, etnia, religión, identidad de género, edad, discapacidad, sólo atendiendo a la diversidad preciosa del ser humano”, sostiene en su cuenta de Facebook.

Facebook: www.facebook.com/Sheila-Sánchez-Copaja-105056408227003/
Instagra: www.instagram.com/sheilasanchezconstituyente/


Distrito 2:
Alto Hospicio, Iquique, Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte.

Luz Núñez Salazar

Candidata independiente con cupo de Renovación Nacional por la lista Vamos por Chile. “Discapacidad con oportunidad y dignidad”, es su slogan de campaña.

Facebook: www.facebook.com/luzeliana.nunezsalazar


Distrito 3:
Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Calama, Ollague, San Pedro de Atacama, María Elena y Tocopilla.

Katherine Leyton Álvarez

Candidata independiente por la Lista del Apruebo. Comunicadora, relacionadora pública, gestora cultural y activista por los derechos de las personas con discapacidad.

“Esta campaña nace desde las bases, personas con discapacidad, cuidadoras, organizaciones de personas con discapacidad. Que muchas veces vimos lejana la política, pero que estamos seguros que una nueva Constitución debe ser inclusiva, debe ser con nosotros”, sostiene en su cuenta de Facebook.

Facebook: www.facebook.com/Katherine.Leyton.Constituyente/
Instagram: www.instagram.com/katherine.leyton.constituyente/
Twitter: https://twitter.com/leyton_d3

Vianney Sierralta Aracena

Candidata independiente por la lista Movimiento Independiente de Norte. Es abogada y profesora de educación básica especial. Presidenta de la Fundación Nellie Zabel.

“Quiero una Constitución que contenga no sólo las «voces» sino también las «señas» de la diversidad humana! Cuando la mente escucha… Y no solo los oídos, puedes hacer un cambio. Cuando tú camino te ha entrenado…en aprender resistencia y resiliencia. Cuando esos pasos se unen con los saberes y diversidades de todos y todas… Cuando aprender de cada persona de sus experiencias y contextos te obligan a salir de tu propio espacio para reconocer lo que ha vivido la diversidad cultural humana la cotidianidad de nuestra tierra”, asegura en su cuenta de Facebook.

Facebook: www.facebook.com/Vianney-Sierralta-Constituyente-105668594775656/
Instagram: www.instagram.com/vianneyconstituyente/
Twitter: twitter.com/vianneysierralt


Distrito 4:
Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar.

Rolando Quevedo Castillo

Candidato por el partido Comunes en la lista Apruebo Dignidad.
Al momento de realizar esta noticia no se encontró más información del candidato.
Nota: La candidatura de Rolando Quevedo Castillo no fue confirmada por SERVEL, por lo que no participó en la elección.


Distrito 5:
Canela, Illapel, Los Vilos, Salamanca, Andacollo, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Paiguano, Vicuña, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado.

Juan Tagle Domínguez

Candidato de Evópoli en la lista Vamos por Chile. Psicólogo clínico, magíster en clínica psicoanalítica adultos y miembro de fundación Wazu.
Linkedin: www.linkedin.com/in/juan-tagle-dom%C3%ADnguez-3b13b22a/

Katharina Pavletich Heisig

Candidata del partido Comunes en la lista Apruebo Dignidad. Es socióloga y magister en las áreas de organizaciones sociales e intervención en poblaciones excluidas, de las Universidades del País Vasco y la Universidad de Nebrija de Madrid, España.

“El Estado debería gestionar las condiciones que permitan el desarrollo de las potencialidades individuales para cada persona en situación de discapacidad y para todos los tipos de discapacidades”, sostiene en sus redes sociales.

Facebook: www.facebook.com/Candidata-Constituyente-Katharina-Pavletich-Heisig-102727711810367
Instagram: www.instagram.com/katinaconstituyente/

Camilo Ortiz Rojas

Candidato independiente por la lista Independientes del Apruebo Región Coquimbo. Es profesor de lenguaje y dirigente deportivo.

“La diversidad es una realidad no solo en Chile, sino en el mundo y no podemos tapar el sol con un dedo. Además, todos somos únicos y tenemos nuestras peculiaridades y excluir a uno u otro implicaría destruir el aporte y mirada de mundo que puede entregar esa persona”, sostiene en su cuenta de Facebook.

Facebook: www.facebook.com/camiloconstituyente/
Instagram: www.instagram.com/camiloconstituyente/
Twitter: twitter.com/camiloinclusivo


Distrito 6:
Calle Larga, Los Andes, Rinconada, San Esteban, Limache, Olmué, Quilpué, Villa Alemana, Cabildo, La Ligua, Papudo, Petorca, Zapallar, Calera, Hijuelas, La Cruz, Nogales, Quillota, Catemu, Llaillay, Panquehue, Putaendo, San Felipe, Santa María, Puchuncaví y Quintero.

Roberto Parra Vallette

Candidato independiente con cupo del partido Revolución Democrática en la lista Apruebo Dignidad. Trabajador social y fundador de la Comunidad Terapéutica La Roca.

“Porque estoy comprometido en avanzar hacia una Constitución ecológica e inclusiva”, asegura en sus cuentas de redes sociales.

Facebook: www.facebook.com/roberto.parravallette
Instagram: www.instagram.com/ciudadano.parra/
Twitter: twitter.com/CiudadanoParra

Javiera Viveros Alegría

Candidata independiente en la lista Apruebo Dignidad, es bibliotecóloga, poeta, escritora y escribidora.

“Soy candidata a constituyente para hablar de la realidad de las mujeres en situación de discapacidad, soy candidata para visibilizarnos y para que nuestras vidas sean consideradas en una Nueva Constitución. Pienso en un nuevo Chile, un Chile que nivele la cancha gracias a un Estado que hace bien su trabajo y redistribuye, pienso en un Chile que valore a sus ciudadanos, pienso en un Chile que progresa unido y de forma inteligente, sin seguir dejando personas atrás y a la naturaleza destruida”, sostiene en su cuenta de Facebook.

Facebook: www.facebook.com/lajovendolores
Instagram: www.instagram.com/constituyente_distrito6/

Manuel Gatica Jorquera

Candidato independiente perteneciente a la Lista del Pueblo. Es profesor e intérprete de lengua de señas.

“La dignidad es un derecho natural de cada persona, la ciudadanía debemos trabajar para el bien común de la sociedad en la que todos aportan, nadie debe quedar fuera ni marginado”, sostiene en su cuenta de Facebook.

Facebook: www.facebook.com/Manuel-Gatica-Independiente-Distrito-6-102533091750958/


Distrito 7:
Isla de Pascua, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo, Concón, Viña del Mar, Casablanca, Juan Fernández y Valparaíso.

Pamela Vivanco Montero

Candidata independiente de la Lista del Pueblo. Enfermera jubilada y magíster en salud pública y en educación de jóvenes y adultos, trabajó en el Hospital de Quilpué, el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y en la Seremi de Salud de la misma región, entre otros.

“Quiero representar a mi profesión en este proceso tan importante para nuestro país, y que se haga un borrón y cuenta nueva con la actual Constitución, la que, sin duda, ha sido la base de un sistema que no ha cautelado la dignidad de las personas, especialmente en salud”, sostuvo al Diario La Quinta de Valparaíso.

Facebook: www.facebook.com/pamela.vivancomontero
Instagram: www.instagram.com/vivancomonteroconstituyente/
Twitter: https://twitter.com/D7Pamela

Francisco Silva Bustamante

Candidato independiente por la Lista del Pueblo. Es arqueólogo, magister en políticas públicas y actualmente es funcionario del Consejo de Monumentos Nacionales. Además, es miembro del Colectivo Nacional por la Discapacidad (CONADIS).

“Mi compromiso es ser un instrumento de representación del pueblo y llevar a la Convención Constituyente una mirada inclusiva para un Chile Inclusivo, uno donde quepan todos y todas sin importar sus condiciones o elecciones y cuyos derechos estén consagrados en una Constitución ecológica escrita por la mano del pueblo, con verdaderas herramientas y sin trabas para construir un nuevo Chile”, asegura en el sitio web de la Lista de Pueblo.

Facebook: www.facebook.com/Francisco-Silva-Constituyente-Distrito-7-104988138245337/
Instagram: www.instagram.com/pancho_constituyente/
Twitter: twitter.com/panchocandidato

Rodolfo Calderón Hernández

Candidato del partido Unión Patriótica por la lista del mismo partido.
Es funcionario público de la Municipalidad de San Antonio y dirigente de los Funcionarios Públicos de San Antonio.

“Nueva constitución solidaria, en donde el estado cumpla el rol que le corresponde solidario y no subsidiario. Debemos terminar con el modelo económico impuesto a sangre, fuego y mentiras, debemos dictar una constitución querida por todes una constitución solidaria y no subsidiaria, en donde lo esencial es el ser humano, el medio ambiente”, dice en su cuenta de Facebook.

Facebook: https://www.facebook.com/Constituyente-independiente-Rodolfo-Calderón-Hernández-103485698445486


Distrito 8: Colina, Lampa, Tiltil, Pudahuel, Quilicura, Cerrillos, Estación Central y Maipú.

Jaime Troncoso Valdés

Candidato del partido Socialista por la Lista del Apruebo. Es licenciado en derecho. Al momento de realizar esta noticia no se encontró más información del candidato.

Miguel Torres

Candidato independiente del partido de Trabajadores Revolucionarios
Al momento de realizar esta noticia no se encontró más información del candidato.
Nota: La candidatura de Rolando Quevedo Castillo no fue confirmada por SERVEL, por lo que no participó en la elección.

Katerine Medel Bueno

Candidata independiente con cupo de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la Lista Vamos por Chile.
Nota: Candidatura incorporara posteriormente de la publicación de esta nota y su difusión en redes sociales.

Instagra: www.instagram.com/katy.medel.31


Distrito 9:
Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal y Recoleta.

Duilio De LaPeyra Palma

Candidato del partido Evópoli de la lista Vamos por Chile.
Ingeniero comercial, MBA en finanzas y maratonista.

“No soy político, pero trabajar hace más de diez años desde el mundo social para acortar las brechas de las oportunidades, me han hecho comprender que puedo aportar también desde acá. Emprendimiento, inclusión y educación son algunos de mis pilares fundamentales para nuestra nueva Constitución”, asegura en su cuenta de Facebook.

Facebook: https://www.facebook.com/duilio.delapeyra

César Sepúlveda Jara

Candidato del partido Trabajadores Revolucionarios por la lista del mismo partido. Al momento de realizar esta noticia no se encontró más información del candidato.


Distrito 10:
Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul y San Joaquín.

Darwin Loreto Johns

Candidato independiente con cupo del Partido Liberal por la lista del Apruebo. Es abogado, candidato a Magister en Derecho Penal, docente y ex bombero.

“Desarrollar una marco legal y Constitucional de derechos y protección a personas de grupos vulnerables como tercera edad, en situación de discapacidad y pueblos originarios”, asegura en sus redes sociales.

Facebook: www.facebook.com/Darwin-Loreto-Johns-Constituyente-105855328164034
Instagram: www.instagram.com/darwinloretojohnsconstituyente
Twitter: twitter.com/dloretojohns

Pablo Selles Ferres

Candidato del partido Convergencia Social por la lista Apruebo Dignidad.
Profesor de ciencias sociales, quien asegura en su cuenta de Instagram que su “es que todas las temáticas que se discutan en la Convención tengan una mirada desde la inclusión, la accesibilidad y la diversidad, para que podamos construir un país donde todas y todos nos sintamos parte”.

Facebook: www.facebook.com/pgselles
Instagram: www.instagram.com/pabloselles_constituyente/
Twitter: twitter.com/pgselles

Daniel Martínez Barrera

Candidato independiente de la Lista del Pueblo, es estudiante de derecho en la Universidad Católica.

“Este proceso constituyente debe propiciar la participación de quienes aspiran a representar los intereses de la ciudadanía, y en este caso; las diversidades funcionales. Creo que suma la credibilidad cuando, quien representa, tiene información extraída de la propia experiencia”, comenta en el sitio web de la Lista de Pueblo.

Facebook: www.facebook.com/DannyMB01
Instagram: www.instagram.com/danielmartinez.d10/
Twitter: twitter.com/DaniMartinezD10
YouTube: www.youtube.com/watch?v=iX-Mmuy0QkI
TikTok: www.tiktok.com/@danielmartinez.d10


Distrito 11:
La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Peñalolén.

Sonia Ulloa Toro

Candidata de la Lista del Pueblo. Gestora de actividades y talleres para niños, niñas y adolescentes, comerciante y vecina activa de Lo Hermida.

“Hoy estamos retomando muy de a poco pero con mucha fuerza todo aquello pisoteado. El Estado aún no entiende que si bien somos todos seres humanos, también tenemos diferencias y debemos aprender a convivir con ellas, fundadas por sobre todo en el respeto y no es “un reconocimiento» es un derecho que por años no se ha respetado”, sostiene en su cuenta de Facebook.

Facebook: www.facebook.com/SoniaConstituyente
Instagram: www.instagram.com/soniaulloatoro/
Twitter: twitter.com/SoniaUlloaToro2


Distrito 12:
Pirque, Puente Alto, San José de Maipo, La Florida y La Pintana.

Christian Muñoz Paredes

Candidato del Radical por la Lista del Apruebo. Es activista de comunidad sorda y docente de Lengua de Señas.

“Queremos una Constitución inclusiva, democrática cuyo foco se centre en las personas vulnerables, por una parte el colectivo”, sostiene Christian en un video en redes sociales.

Facebook: www.facebook.com/munozconstituyente
Instagram: www.instagram.com/munozconstituyente/
Twitter: twitter.com/munozcandidato

Diego Infante Schkolnik

Candidato independiente por La Lista del Pueblo, es masoterapeuta y activista en el Espectro Autista.

“Mi bandera de lucha es la inclusión, una inclusión real auténtica. Considero muy importante que todos tengan acceso a la educación, a la salud, que sea de calidad y de manera universal, qué la falta de recursos no sea tema, no sea el tema principal. Es súper importante disminuir las brechas sociales, mejorar la calidad de vida las personas, que todos tengan derecho a existir a vivir como una persona diferente en caso de poseer alguna condición o tener o pertenecer a otra cultura creo que todos merecemos vivir con el mismo derecho, todo ser sujetos de derecho para las personas que estén en situación de discapacidad y que nadie se ha segregado”, sostiene en un video en su cuenta de Facebook.

Facebook: www.facebook.com/Diego-Infante-el-Activista-EA-Diverso-106095310771291/
Instagram: www.instagram.com/diego.infante.masoterapia/?hl=es

Julio Hernández Prado

Candidato del partido Trabajadores Revolucionarios por la lista del mismo partido. Al momento de realizar esta noticia no se encontró más información del candidato.

María Soledad Cisternas Reyes

Candidata independiente por la lista Independientes por una Nueva Constitución. Es abogada, magíster en ciencia política, enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad y premio nacional de Derechos Humanos 2014.

“Mi experiencia de vida definió mi camino hacia mi decidido trabajo por la inclusión, enfrentando diversos desafíos y obstáculos para construir herramientas y respuestas concretas para la sociedad en que vivimos. De esos esfuerzos nacen logros que se han concretado en reconocimientos de derechos para muchas personas en Chile como en el mundo. Esta forma de trabajar desearía aplicarla en la Convención Constituyente: construir creativamente teniendo como centro a la persona por que por experiencia se que si se quiere es posible”, sostiene en su cuenta de Instagram.

Facebook: https://www.facebook.com/cisternasconstituyente
Instagram: https://www.instagram.com/maria_soledad_cisternas/
Twitter: https://twitter.com/ms_cisternas
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC2PQzz_m0yrGx21giyIBOnw


Distrito 13:
El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón.

Carolina García Berguecio

Candidata del partido Evópoli por la lista Vamos por Chile. Es ingeniera civil, coach y fundadora de Comunidad Inclusiva.

“Porque las personas con discapacidad necesitamos ser consideradas en nuestra constitución, porque somos muchas y muchos quienes vivimos en situación de discapacidad y porque quiero un Chile inclusivo y que no discrimine», dice en su cuenta de Facebook.

Facebook: https://www.facebook.com/CarolinaGarciaConstituyenteD13/
Instagram: https://www.instagram.com/carolinagarciaconstituyente/
Twitter: https://twitter.com/garciabcarola

Matías Poblete Sandoval

Candidato del partido Republicano por la lista Vamos por Chile. Educador diferencial con mención en discapacidad intelectual, magíster en gobierno y asuntos públicos y presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad.

“Reconocimiento constitucional a las personas en situación de discapacidad. Transversalizar la necesidad de la accesibilidad y de la inclusión en cada uno de los derechos sociales. Fortalecer la institucionalidad de modo de terminar con la discriminación y generar mayores y reales oportunidades”, asegura en su cuenta de Facebook.

Facebook: www.facebook.com/Mat%C3%ADas-Poblete-Candidato-Constituyente-Distrito-13-101848738558622/
Instagram: www.instagram.com/matias_poblete_s21/
Twitter: twitter.com/matias_disc


Distrito 14:
Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante.

Carlos Poblete Gálvez

Candidato del partido Igualdad en la lista Apruebo Dignidad. “Siento la necesidad de que Chile merece una Constitución legitimizada por todos los Chilenos, quiero ser parte de la Convención Constituyente (…) la Convención Constitucional no se trata de política, se trata de poner las reglas que jugaran los poderes políticos, y quien debe poner esas reglas es el pueblo de Chile”, sostiene en su cuenta de Facebook.

Facebook: www.facebook.com/Carlos-Poblete-Constituyente-106869264716009/


Distrito 15:
Rancagua, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa.

Mario Quijada Silva

Candidato del partido Democracia Cristiana en la Lista del Apruebo. Dibujante de ingeniería y dirigente social, político y deportivo. Dignidad, democracia y derecho son los pilares de su candidatura.

Facebook: www.facebook.com/quijada.mario
Instagram: www.instagram.com/quijada.mario/
Twitter: twitter.com/marioquijada

Fabián Rodríguez Rivera

Candidato del Partido Comunistas de Chile en lista Apruebo Dignidad. Es egresado de derecho y dirigente social.

“Es imprescindible que el constituyente encargado de la elaboración de la nueva constitución, incluya en su texto, el reconocimiento de las personas con discapacidad, sentando las necesarias bases para que la ley fundándose precisamente en ellas, pueda abrir camino a un proceso destinado a considerar a este grupo de la población, como sujeto de derechos, dejando de ser como lo han sido hasta hoy, sólo sujetos de caridad”, sostiene en su cuenta de Facebook.

Facebook: www.facebook.com/Fabian-Rodr%C3%ADguez-Convencional-Constituyente-Distrito-15-102320015191602/

Sebastián Tobar

Candidato independiente por la Lista del Pueblo, es contador auditor.

“Por una constitución en donde la inclusión sea un derecho y no una imposición! Sabemos lo difícil que es vivir en una sociedad en donde los derechos de las personas con discapacidad a veces no son respetados ni siquiera se nombran, por eso estoy aquí para que eso cambie de una vez”, cometa en su cuenta de Facebook.

Facebook: www.facebook.com/CONSTITUYENTEDISTRITO15/
Instagram: www.instagram.com/sebastianconstituyented15/


Distrito 16:
Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Vicente, La Estrella, Litueche, Marchigue, Navidad, Paredones, Pichilemu, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque, San Fernando y Santa Cruz.

Adriana Cancino Meneses

Candidata del partido Socialista en la lista del Apruebo. Profesora de enseñanza básica en Cunaco, Nancagua, región de O’Higgins.

“Desde siempre he tenido arraigado en mí, la vocación de servicio al prójimo, desde la Docencia he podido observar las necesidades de estudiantes con capacidades diferentes y desde mi participación en la Agrupación de Discapacitados de Nancagua, donde con mucho pesar he vivenciado las grandes necesidades de ayudas técnicas y de profesionales. Por todo lo antes mencionado he decidido representar la inclusión”(sic), comenta en su cuenta de Facebook.

Facebook: www.facebook.com/adrianajanet.cancinomeneses

Cristian Martínez Calderón

Candidato del partido Unión Patriótica de la Lista Unión Patriótica. Estudia Técnico en Enfermería de Nivel Superior e Instrumentación Quirúrgica y cuenta con estudios de antropología.

Facebook: https://www.facebook.com/AustralMagicHour


Distrito 17:
Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, San Rafael y Talca.

Doris Morán Abarca

Candidato independiente por la lista Independientes por la Nueva Constitución. Psicóloga.

“Tengo la disposición para estudiar todo lo que desconozco y poner mi corazón en ello, y cuando llegue el momento de discutir una verdadera presencia de las personas con capacidades diferentes y/o de sus cuidadores, sea de forma digna e inclusiva a todo nivel”, comenta en su cuenta de Facebook.

Facebook: www.facebook.com/doris.moran.946
Instagra: www.instagram.com/dorismoranabarca/
Twitter: twitter.com/psicopaulina

Alfonso Yáñez León

Candidato independiente por la lista Independientes por la nueva Constitución. Abogado, profesor de derecho civil y director de la ONG Progresa Acción.

“Contemplar la integración de los pueblos originarios, hacer más énfasis en la inclusión, incluir la discapacidad y una serie de materias desarrolladas con medio ambiente que no están reguladas en la Constitución que nos rige; aspiro a vivir en un país digno para todos, donde la gente pueda satisfacer sus necesidades, no solamente básicas, sino que también otras que merecen todos los chilenos”, aseguró al sitio web TVMaule.

Instagram: www.instagram.com/alfonsoyanezleon/


Distrito 18:
Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Colbún, Linares, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas.

En este distrito no se registran candidatos o candidatas con discapacidad.


Distrito 19:
Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio, Yungay, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Ránquil, Trehuaco, Coihueco, Ñiquén, San Carlos, San Fabian y San Nicolás.

Rebeca Pavez Mery

Candidata por el Partido por la Democracia (PPD) en la lista del Apruebo. Al momento de realizar esta noticia no se encontró más información del candidato.


Distrito 20:
Hualpén, Penco, Talcahuano, Tomé, Chiguayante, Concepción, Florida, Coronel, Hualqui, San Pedro de La Paz y Santa Juana.

María Valeria Melgarejo Toledo

Candidata independiente por la Lista del Pueblo. Educadora, madre, diplomada en neuropedagogía y buen trato y funcionaria pública.

“Toda mi vida me he dedicado a trabajar en el servicio público como educadora de aula y directora encargada de jardines subrogante y titular. El tratar de obtener mi diagnóstico de autismo desde 2016 me llevo a unirme a organizaciones de autismo (…) Mi hiperfoco autista me obliga, desde siempre, a atender a las necesidades de quienes son o han sido víctimas del sistema. Lucho desde siempre por la inclusión en amplitud y profundidad (familia, neurodiversidad, género, pueblos, etnias y razas) y sobre todo entiendo que una sociedad que funciona bien se refleja en el bienestar de sus niños y niñas”, sostiene en el sitio web de La Lista del Pueblo.

Facebook: www.facebook.com/MovimientoNeuroDivergenteSinMiedo/


Distrito 21:
Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Alamos, Tirúa, Alto Biobío, Antuco, Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel, Yumbel y Lota.

En este distrito no se registran candidatos o candidatas con discapacidad.


Distrito 22:
Galvarino, Lautaro, Melipeuco, Perquenco, Vilcún, Angol, Collipullo, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria.

Miguel Ulloa Ascencio

Candidato independiente con cupo del partido Socialista por la Lista del Apruebo. Al momento de realizar esta noticia no se encontró más información del candidato.
Nota: La candidatura de Miguel Ulloa Ascencio no fue confirmada por SERVEL, por lo que no participó en la elección.


Distrito 23:
Padre Las Casas, Temuco, Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén y Villarrica.

Cecilia Morovic Vivar

Candidata independiente por la lista Independientes por la Nueva Constitución. Comunicadora social y activista, presidenta Corporación Regional de Ciegos (Coreci) e integrante del Colectivo Nacional por la Discapacidad (CONADIS).

“Por una Nueva Constitución que incluya los derechos de las personas en situación de discapacidad, sus familias y los cuidadores de personas con alta dependencia. ‘Inclusión con dignidad no por caridad’”, asegura en su cuenta de Facebook.

Facebook: www.facebook.com/cecilia.morovic
Instagram: www.instagram.com/ceciliamorovic


Distrito 24:
Futrono, La Unión, Lago Ranco, Río Bueno, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli y Valdivia.

En este distrito no se registran candidatos o candidatas con discapacidad.


Distrito 25:
Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Varas, Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo.

Cecilia Kramm Kramm

Candidata independiente, con cupo de la Democracia Cristiana, por la Lista del Apruebo. Dirigenta social por más de 30 años y presidenta de la Organización de Ciegos Emprendedores de Osorno (OCEO).

“Las personas con discapacidad, los adultos mayores, entre otros grupos humanos postergados en chile, necesitamos urgente visibilización y condiciones más humanas para vivir; por eso es que sueño con representarlos a todos y a todas, ¡hacer mía tu demanda!, en la futura “Constitución Política”, sólo de esta forma su redacción será representativa de la diversidad existente en nuestro país”, sostiene en su cuenta de Facebook.

Facebook: www.facebook.com/cecilia.krammkramm
Instagram: www.instagram.com/ceciloukramm/

Marisol Bañares Zúñiga

Candidata del partido Republicano por la lista Vamos por Chile. Ingeniera en administración de empresas, dirigente social e integrante de la directiva regional y consejera nacional del Partido Republicano de Chile.

“Creo en un país con mayor inclusión, en donde existan oportunidades para todos ¡Ese es mi compromiso!”, sostiene en su cuenta de Facebook.

Facebook: https://www.facebook.com/Marisol-Bañares-Candidata-a-Constituyente-por-el-Distrito-25-103213008452010/
Instagram: https://www.instagram.com/maribanaresconstituyente2021/


Distrito 26:
Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao, Calbuco, Cochamó, Maullín, Puerto Montt, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena.

Roberto Hurtado Guzmán

Candidato independiente por la Lista del Apruebo. Músico e Ingeniero Químico de la Universidad de Santiago, que vive hace más de 30 años en la región de Los Lagos.

“Nunca más una política a puertas cerradas sin la participación de la ciudadanía, es la idea fundamental a defender y siguiendo estos principios básicos para una convivencia democrática, igualitaria y digna”, sostiene en su cuenta de Instagram.

Facebook: www.facebook.com/RHConstituyente/posts/107300534692030
Instagram: www.instagram.com/robertoconstituyente/
Twitter: twitter.com/RobertoConstit1

Diego Vallejos Guzmán

Candidato independiente por la lista Insulares e Independientes. Contador Auditor.

“Vamos a redactar una nueva Constitución desde los derechos humanos para crear un país justo, accesible e inclusivo”, sostiene en su cuenta de Facebook.

Facebook: www.facebook.com/Diego-Vallejos-Guzmán-Constituyente-100131332117434/
Instagram: www.instagram.com/diego.vallejosguzman/


Distrito 27:
Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O’Higgins, Tortel, Coyhaique, Lago Verde, Chile Chico y Río Ibáñez.

En este distrito no se registran candidatos o candidatas con discapacidad.


Distrito 28:
Antartica, Cabo de Hornos (ex Navarino), Laguna Blanca, Punta Arenas, Río Verde, San Greogorio, Porvenir, Primavera, Timaukel, Natanel y Torres del Paine.

Gabriela Casanueva Méndez

Candidata del partido Renovación Nacional (RN) por la lista Vamos por Chile. Al momento de realizar esta noticia no se encontró más información del candidato.


Esta nota fue construida con información publicada por los candidatos y candidatas en sus cuentas de redes sociales y medios de comunicación citados.

Si algún candidato o candidata con discapacidad no está considerado en esta lista o considera que algún datos es erróneo, solicitamos contactarnos al correo electrónico contacto@integradoschile.cl.