Elecciones 2017: Propuestas de candidatos y candidatas a la Presidencia en materia de Discapacidad

Chile debe decidir. Los chilenos y chilenas debemos decidir quién será el presidente o la presidenta del país por los próximos cuatro años. Son nueve los candidatos y candidatas que están en la carrera para llegar a La Moneda y aquí les presentamos sus propuestas para las personas con discapacidad. Porque nosotros y nosotras también votamos.

*Notas importantes de considerar previo a la lectura:

  • El orden elegido es el mismo dado por el Servicio Electoral, Servel, para la papeleta de votación.
  • La información es un resumen de lo expuesto en los programas de gobierno. Fue extraída desde los programas de cada candidato y candidata que están disponibles en sus respectivos sitios web, salvo de Alejandro Navarro, que no tiene el programa en su sitio web, sino en el sitio web de Servel.
  • La información del candidato Alejandro Guillier presentó modificaciones, pues el martes 7 de noviembre publicó su programa de gobierno en su sitio web. Tras esto se incorporaron medidas no consideradas previamente, por ello tiene un asterisco (*).
  • En relación al candidato Marco Enríquez-Ominami, desde la Fundación Nacional de Discapacitados nos han hecho llegar el documento “Eje Discapacidad” con propuestas en el área. Este documento está disponible en su sitio web, pero las propuestas no están incorporadas en el programa de gobierno.

1. Carolina Goic

Con el lema “Un Chile Inclusivo con la Discapacidad”, la candidata de la Democracia Cristiana se centra en cuatro puntos:

  • Política pública en discapacidad desde lo local: Propone crear Oficinas de Discapacidad en todas las municipalidades, fortalecer la red de habilitación y rehabilitación en el sistema público e incorporar en el Chile Crece Contigo la atención temprana de niños y niñas con discapacidad.
  • Educación para la vida de las personas con discapacidad: Difundir una campaña de nuevo trato, capacitación y sensibilización respecto de las personas con discapacidad, formar a profesores y asistentes universales en temas de discapacidad para fomentar la educación inclusiva, propender a la inclusión en las escuelas regulares, establecer estándares de inclusión y apoyos en la educación superior y propiciar la innovación tecnológica para la inclusión.
  • Empleo para la vida de las personas con discapacidad: Crear un programa especial denominado Empleo con Apoyo, en el contexto del Subsistema de Apoyos y Cuidados, incorporar un enfoque de inclusión laboral como parte de los procesos de rehabilitación en la red pública y privada y fortalecer al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) para que fiscalice la Ley de Inclusión Laboral.
  • Apoyos y cuidados para la autonomía y la atención de la dependencia: Ampliar la oferta de cuidados domiciliarios de personas mayores, en articulación con el Programa Chile Envejece Contigo y para personas con discapacidad, focalizándose en la atención de personas con alta dependencia.

Lee completo el documento con las propuestas de Carolina Goic sobre discapacidad en: http://www.carolinagoic.cl/wp-content/uploads/2017/10/Discapacidad.pdf


2. José Antonio Kast

Dentro del programa del candidato independiente, en la sección “Agenda para las Urgencias Sociales” está el tema “Discapacidad y Accesibilidad”. Sus propuestas son las siguientes:

  • Adoptaremos medidas concretas para establecer un modelo de toma de decisiones con apoyo que respete la autonomía, voluntad y preferencias de las personas con discapacidad.
  • Revisaremos toda disposición legal que limite parcial o totalmente la capacidad jurídica de las personas adultas con discapacidad.
  • Optimizaremos el sistema de recolección de datos e información sobre personas con discapacidad.
  • Fortaleceremos el RND para que éste permita realizar un diagnóstico preciso de la situación y contexto de personas con discapacidad y determinar los desafíos de las políticas públicas para garantizar el goce efectivo de sus derechos.
  • Recopilaremos y actualizaremos datos y estadísticas acerca de personas con discapacidad (…) En el desarrollo de estos procesos se recomienda la consulta con organizaciones de personas con discapacidad.
  • Derogaremos el Decreto Ley 170/2009, reponiendo el apoyo itinerante de especialistas y el apoyo desde centros de recursos especializados, como estrategias de inclusión para niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.
  • Desarrollaremos investigaciones que permitan contar con información confiable acerca de la cobertura y calidad del proceso de inclusión de personas en situación de discapacidad (Necesidades Educativas Especiales Permanentes), en escuelas regulares del país.
  • Promoveremos la inclusión laboral efectiva, reconociendo los derechos de las personas con discapacidad.
  • Redefiniremos el Sistema Nacional de Apoyo y Cuidados para que promueva la autonomía, contemple servicios que se implementen en la comunidad centrados en las personas y familias, tenga pertinencia territorial, mejore condiciones de vida, innove en servicios de acuerdo a necesidades de personas y familias, tenga normativa que garantice estándares adecuados, contemple financiamiento estable, y, garantice oferta pública y privada.

Lee completo el documento con las propuestas de José Antonio Kast sobre discapacidad en: http://www.kast.cl/agenda_2/#1505416710386-47de0e87-75f9


3. Sebastián Piñera

En su programa de gobierno, el candidato de Chile Vamos tiene el subtítulo “Un Chile justo y solidario para caminar juntos” y donde se encuentra el tema “Una sociedad inclusiva con las personas con discapacidad”.

  • Robustecer el Servicio Nacional de Discapacidad creando una unidad de Defensoría de la Inclusión, de forma de potenciar sus facultades de coordinación, protección y fiscalización.
  • Crear un Mapa de la Discapacidad a fin de relevar de manera integral y fehaciente los desafíos a enfrentar en esta materia.
    Impulsar nuevos mecanismos de apoyo para las familias: se estudiará la creación de un subsidio de apoyo para la dependencia de los adultos mayores con discapacidad, uno para los cuidadores de personas con discapacidad, y se fortalecerá la red de Centros de Día y Apoyo a la Vida Independiente.
  • Revisar y reforzar la Oferta Programática Residencial y Ambulatoria, priorizando garantizar 120 las subvenciones a los adultos con discapacidad que se encuentran en instituciones residenciales. También se desarrollarán estrategias de atención ambulatoria para evitar que este número de personas se incremente.
  • Fortalecer la prevención y detección en los jardines de Junji e Integra mediante la ampliación progresiva del Programa de Atención Temprana, la creación de un programa de acompañamiento para padres, cuidadores y docentes, y la modificación de Chile Crece Contigo, para mejorar el diagnóstico y las prestaciones de salud.
  • Incorporar la inclusión dentro de los indicadores que mide la Agencia de la Calidad de la Educación, fortalecer la educación especial y crear el Sello Chile Inclusivo para establecimientos educacionales.
  • Introducir gradualmente la enseñanza de la lengua de señas en las escuelas y liceos y permitir que las escuelas de sordos acreditadas operen como centros de capacitación y formación para el resto del sistema educativo.
  • Fomentar un mercado laboral inclusivo para las personas con discapacidad, incluyendo a los cuidadores en la cuota de la nueva Ley de Inclusión Laboral, facilitando el acceso a los sistemas de capacitación de SENCE y estableciendo mecanismos que permitan compatibilizar el trabajo y las terapias de rehabilitación.
  • Perfeccionar la legislación de seguridad social para las personas con discapacidad, de forma que los jóvenes con discapacidad no pierdan los beneficios de su plan de salud familiar por el hecho de trabajar. También se flexibilizarán los requisitos para mantener el derecho al Pilar Solidario en el caso de quienes opten por trabajar.
  • Apoyar el trabajo de la Teletón incorporando las prestaciones de rehabilitación infantil en la estrategia de rehabilitación integral de la red de Centros Comunitarios de Rehabilitación ya existentes, que hoy sólo atiende a mayores de 20 años.
  • Implementar un plan nacional de accesibilidad en las ciudades, estableciendo el concepto de accesibilidad universal en espacios públicos en un plazo de 10 años.
  • Apoyar a los deportistas Paralímpicos, promoviendo mayores facilidades para la práctica deportiva amateur e igualando las condiciones y requisitos para participar en las competencias nacionales e internacionales.

Lee completo el documento con las propuestas de Sebastián Piñera sobre discapacidad en: https://storage.googleapis.com/spinera-bucket/programa-SP.pdf


4. Alejandro Guillier

El candidato de la Fuerza de la Mayoría dispuso en el capítulo III sobre “Protección Social y Derechos Sociales” de su programa de gobierno el tema “Por un Chile para todos y todas: discapacidad, un asunto de derechos humanos”.

  • Medidas de sensibilización y atención temprana: Crear fondo concursable para financiar campañas de sensibilización a la población en general. Instalar en el currículum escolar, espacios de formación y contenidos desde la promoción de la toma de conciencia, respecto de las capacidades y contribuciones de las personas en situación de discapacidad a la sociedad, así como de las barreras del entorno. Fortalecer el Subsistema Nacional de apoyos y cuidados para asegurar el acceso a prestaciones de niños, niñas y jóvenes con discapacidad, que se articule con el Subsistema Chile Crece Contigo. * Ampliar la cobertura de estrategias de rehabilitación en la Atención Primaria en Salud con un horizonte a 10 años.
  • Propuestas en educación: Modificar el criterio de asistencia a los establecimientos educacionales para el pago de la Subvención de Educación Especial (SEE), en función de establecer estándares de calidad. Promoción de la gratuidad en educación superior para estudiantes con discapacidad a través de mecanismos de reserva de plazas y fortalecimiento de Unidades de atención a la discapacidad. Modificar el Art. 8° de la Ley 18.600 para incorporar el Progreso en el Currículo como parte fundamental de la educación impartida a estudiantes con Discapacidad Mental. *Garantizar la certificación del avance en el Currículo Común para los niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
  • Propuestas en trabajo: Fortalecer la Ley de Inclusión Laboral, creando un Sistema de Intermediación Laboral. Promover la contratación de personas con discapacidad en las empresas proveedoras del Estado, a través de incentivos en las licitaciones públicas y reconocimientos dentro del Mercado Público.
  • Propuestas en salud: Desarrollar una política intersectorial de habilitación y rehabilitación liderada por el Ministerio de Salud, cuyo eje esté en toda la comunidad. Se expresará en un Plan Nacional de Rehabilitación para personas con discapacidad. Enviar proyecto de ley para modificar la Ley N° 18.933 sobre ISAPRES, eliminando toda barrera de preexistencia para personas con discapacidad y permita su afiliación en igualdad de condiciones. Las ISAPRES deben disponer de planes complementarios para trabajadores con discapacidad en la modalidad de “beneficiario con aporte” al plan familiar. Las ISAPRES deberán estar obligadas a cubrir en un 100% las ayudas técnicas o tratamientos de rehabilitación de las personas con discapacidad. No se podrá́ dar término al contrato aduciendo razones asociadas a la discapacidad.
  • Propuestas para ciudades y entornos inclusivos: Implementar un Plan Nacional de Accesibilidad, que promueva y mandate la accesibilidad universal en todos los aspectos. Se destinará un 1% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Se propone un aumento paulatino en la construcción de viviendas sociales accesibles y mejorar los subsidios para personas con discapacidad. Impartir directrices de accesibilidad universal en los medios de transporte del país. Además, se impulsará la rebaja en el pasaje del transporte público. Se propone la accesibilidad a la información mediante adaptación de sitios web institucionales del Estado, con formatos para personas con discapacidad sensorial. Se propone crear un fondo concursable para municipios y organizaciones de la sociedad civil, para promover la accesibilidad de la información a las personas con discapacidad.
  • Propuestas para el derecho al cuidado y la autonomía: Generar una política nacional de transición hacia la vida independiente e inclusión en la comunidad. Presentaremos un proyecto de Ley sobre Capacidad Jurídica, que sustituya el actual régimen de interdicciones y garantice efectivamente los derechos humanos de las personas con discapacidad de origen psíquico y cognitivo. Fortalecer las líneas programáticas y ampliar las coberturas del Sistema de Apoyos y Cuidados. Incluir en el registro de cuidadores de personas con discapacidad severa o asistentes personales, a los familiares, (…) y además gestionar una remuneración por este servicio, y desarrollo de capacidades vía SENCE. * El Sistema Nacional de Apoyo y Cuidados garantizará el cuidado como un derecho social.
  • Medidas para protección social: Aumentar el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez gradualmente en un periodo de mediano plazo (próximos 5 años) hasta igualarse al salario mínimo. Aumentar su cobertura para estratos socioeconómicos medios, eliminando el criterio de focalización en el 60% más vulnerable y avanzando para abarcar a todas las personas con discapacidad. La Pensión Básica Solidaria deberá entregarse desde que se diagnostique la discapacidad y no desde los 18 años, para todos los tipos de discapacidad y no se perderá por condición de estar trabajando y recibiendo una remuneración. Presentar proyecto de Ley de Salud Mental, que permita fortalecer el acceso en la salud mental, resguardar los derechos de los pacientes, garantizar derechos al tratamiento y rehabilitación de enfermedades de origen mental, garantizar el financiamiento y la constitución de sistema de salud ambulatorio y comunitarios de salud mental. Implementar un Plan Integral para Mujeres con Discapacidad, que incluya prestaciones y acceso a ámbitos de salud, educación, trabajo, emprendimiento y participación ciudadana y política. Incentivar el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad, que les permita estar informadas sobre sus derechos en relación a temas de salud y maternidad. * Implementar mecanismo de apoyo a la maternidad y paternidad de personas con discapacidad.
  • Propuestas para la institucionalidad: Dotar al Servicio Nacional de la Discapacidad, de mayores recursos y competencias, con un fuerte énfasis en el fortalecimiento de las Direcciones Regionales. Instruir que la inclusión sea una variable transversal a todas las políticas públicas, por lo cual se reconstituirá el Comité de Ministros de la Discapacidad.

Lee completo el documento con las propuestas de Alejandro Guillier sobre discapacidad en: https://alejandroguillier.cl/programa/

Previamente, la información en materia de discapacidad del candidato Guillier fue extraída de los Compromisos expuestos en su sitio web, donde se encontraba el documento denominado “Personas en situación de discapacidad: un asunto de Derechos Humanos”. Este documento fue sacado del sitio web, pero se puede acceder vía https://alejandroguillier.cl/wp-content/uploads/2017/11/DOC-personas-en-situacion-de-discapacidad-v1.pdf


5. Beatriz Sánchez

La candidata del Frente Amplio propone en su programa de gobierno medidas para personas con discapacidad dentro del tema “Ciudadanías y Democracia”, bajo el título “Por la inclusión y el pleno respeto de los derechos de personas con discapacidad”.

  • Una nueva institucionalidad para una cultura de la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad: Reconocer Constitucionalmente los Derechos de las Personas con Discapacidad, comprometiéndonos a la actualización de Leyes vigentes, en concordancia con lo establecido por esta Convención. Crearemos del Ministerio de la Discapacidad y la Inclusión, abocado a garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Impulsaremos el que las municipalidades cuenten con un Departamento de la Inclusión y los Derechos de las Personas con Discapacidad (PcD), con presupuesto y personal.
  • Ni locos/as ni dementes, todos/as somos personas: Actualizaremos el Código Civil en materias de interdicción y definiciones de demencia y locura. De igual forma, trabajaremos en la emisión de nuevos reglamentos y protocolos para determinar interdicción en Compin. Iniciaremos un proceso para la aprobación de una Nueva Ley de Salud Mental.
  • Un trabajo digno con salario justo: Elaboraremos un Plan Nacional de Inclusión Laboral que, entre otros objetivos, deberá considerar el incrementar gradualmente la actual Ley de Cuotas para que al término de nuestro gobierno llegue a un 4%, haciéndolo extensivo a las PyMes que tienen más de 40 trabajadoras/es. Asignaremos una mayor valoración a los proveedores del Estado que favorezcan la Inclusión Laboral de PcD, en las compras públicas.
  • Más y mejor salud y rehabilitación: En Salud de manera urgente e inmediata, implementaremos la exención de pagos a PcD en Servicios de Salud del país. Incorporaremos de nuevos medicamentos asociados a la discapacidad en las Canastas de Medicamentos de Hospitales y Atención Primaria. Optimizaremos el sistema de atención domiciliaria en la APS, mejorando la actual canasta de ayudas técnicas que entrega Senadis, garantizando las entregas de Ayudas Técnicas a todos quienes las requieran sin importar su condición económica. Aumentar considerablemente el número de camas de urgencia en salud mental y siquiátrica, así como la capacitación de los equipos técnicos de urgencia en esta materia. Potenciaremos también los diversos procesos de rehabilitación comunitaria, aumentando la fiscalización de servicios que se provean en esta materia.
  • Estimulación temprana e inclusión en el aula: Se fortalecerá el PIE y la inclusión educacional desde el aula con apoyo de equipos multidisciplinarios en todos los establecimientos, readecuando y homologando la educación especial con el resto de la educación. Incluyendo desde los primeros años de educación básica la enseñanza de lenguaje de señas, educación cívica, derechos humanos y derechos de personas con discapacidad. Implementaremos en los jardines infantiles y salas cunas un sistema de atención temprana para los niños/a de 0 a 6 años con discapacidad o con riesgos de alteraciones en el desarrollo. En relación a los/as empleados/as públicos, se implementarán planes de capacitación regulares en enfoque de derechos hacia las personas con discapacidad, incentivando y promoviendo también la capacitación de profesionales y estudiantes de la educación superior en estos derechos.
  • Ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas: Terminaremos con las AFP y el actual modelo de capitalización individual para avanzar hacia un nuevo sistema de seguridad social más solidario y sustentable en el tiempo, de tal manera que la Pensión Básica Solidaria de Discapacidad y la Pensión de Invalidez más baja sean equivalente al salario mínimo, reconociendo la participación en el desarrollo económico de quienes consumen y no exclusivamente de la fuerza laboral activa.
  • Estimular y promover la participación: Reconocemos a las personas con discapacidad como un sujeto social con plenitud de derechos políticos y sociales. Generaremos políticas públicas que promuevan, incentiven y fomenten su participación protagónica, en el quehacer político, económico, social, deportivo y cultural de nuestro país y en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas sobre inclusión social de las personas con discapacidad.
  • Apoyo a familias y cuidadores, que nadie quede solo: Estableceremos una Red Nacional de Orientación y Apoyo a las PcD y sus familias, dando apoyos concretos a quienes cuidan o asisten a PcD. Se intervendrá y asistirá de quienes están en situación de abandono o de calle y en especial de quienes presentan discapacidad mental o síquica.
  • Accesibilidad en todo y para todas y todos: Daremos pleno cumplimiento al Decreto 50 sobre Accesibilidad Universal. Garantizaremos el transporte de PcD en transportes rurales, interprovinciales y urbanos mejorando su fiscalización por un lado y liberando del pago de pasaje en transportes de pasajeros urbanos a quienes porten Carnet de Discapacidad. Eliminaremos todas las barreras de accesibilidad comunicacional que afectan principalmente a la población sorda.
  • El deporte es salud: Se promoverá y fomentará la práctica de deporte adaptado y paralímpico, implementando recintos, dotando de equipos y apoyando con recursos mínimos que permitan su masividad.

Lee completo el documento con las propuestas de Beatriz Sánchez sobre discapacidad en: http://www.beatrizsanchez.cl/bsfa/wp-content/uploads/2017/10/Programa-Beatriz_Sanchez.pdf


6. Marco Enríquez-Ominami

El candidato del Partido Progresista sólo menciona a las personas con discapacidad cuando hace un ejemplo sobre de servicios y programas que traspasaría del nivel central a un nivel regional y municipal.

Propuesta 2 del Eje 5 “Chile, una república descentralizada, laica y moderna. Nuevo pacto con las regiones:

  • A nivel administrativo: El traspaso de servicios y programas desde el nivel central al nivel regional y municipal. Por ejemplo, programas de capacitación, discapacidad, infancia, prevención del delito, etc.

Lee completo programa de gobierno de Marco Enríquez-Ominami en: https://presidentemarco.cl/wp-content/programa_final.pdf

A continuación se presentan las propuestas en el documento “Eje Discapacidad” de la campaña de Marco Enríquez-Ominami,

  • Derecho a la Salud: Nueva Constitución que garantice el derecho a la Salud y Rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Revisar condiciones y aumentar los centros de Rehabilitación del Estado.
  • Derecho al Trabajo: Promover en empresas nacionales y multinacionales, la contratación de mínimo 10% de personas con discapacidad. Desarrollo de Programas Permanentes de integración laboral. Garantizar que haya una pensión básica solidaria para todas las personas con discapacidad sin ningún tipo de exclusión.
  • Derecho a la Educación: Fomentar el desarrollo de escuelas integradas, que escuelas públicas y privadas deban atender alumnos con discapacidad, apoyados por el Estado, quien entregará una subvención escolar adicional. Todas las escuelas deben contar con programas para niños con NEES.
  • Derecho al Transporte: Creación de la Tarjeta Accesible Gratuita (TACESSIBLE) que permitirá a todas las personas con discapacidad, más un acompañante, utilizar el transporte urbano e interurbano sin costo, en todas las ciudades de Chile. Gratuidad en los servicios de buses, metro y trenes a nivel urbano e interurbano.

Lee completo documento con estas propuestas en: http://losprogresistas.cl/wp-content/uploads/2017/discapacidad.pdf


7. Eduardo Artes

El candidato de la Unión Patriótica no cuenta con propuestas para personas con discapacidad en su programa de gobierno.

Lee completo programa de gobierno de Eduardo Artes en: http://unionpatriotica.cl/programa-de-gobierno-upa/


8. Alejandro Navarro

El candidato del Partido Amplio de Izquierda Socialista no contempla en su programa de gobierno un apartado especialmente dedicado a las personas con discapacidad. Sí, incluye en diversos temas mención a medidas para personas con discapacidad.

  • Nuestras Propuestas Sociales: Aumentar la Inversión en Salud: Aprobaremos una Ley de Salud Mental, desde un enfoque de derechos y desde una perspectiva de salud mental comunitaria. Nos comprometemos a que todos los edificios públicos contarán con las facilidades para garantizar un acceso equitativo a los servicios del Estado a las personas en situaciòn de discapacidad. Catastraremos e incliuremos las enfermedades raras y de baja frecuencia dentro de las garantías de salud. Crearemos programas de protección para satisfacer las necesidades educativas, sociales y de salud de los niños y niñas con autismo, que garanticen la plena integración en el sistema educacional, de salud y en la sociedad toda.
  • Nuestras Propuestas Sociales: Una Verdadera Reforma Educacional: Se crearán e implementarán programas a nivel nacional enfocados en la integración de niñas y niños con necesidades especiales de aprendizaje.

Lee completo el documento con las propuestas de Alejandro Navarro sobre discapacidad en: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/09/Programa_Alejandro_Navarro_Brain.pdf


Ahora que conoces las propuestas de cada candidato y candidata sobre discapacidad, puedes ejercer tu derecho ciudadano de votar de forma informada.

Recuerda que las personas con discapacidad podemos hacer uso del voto asistido, pero eso es un tema para otro post.

Collage con fotografías de los candidatos y candidatas presidenciales

Un comentario
  1. 08/11/2017