Nace la primera residencia inclusiva en Centro GAM

Contagio creativo es el nombre de la primera residencia inclusiva en danza de GAM, un trabajo colectivo en formato digital, que incluye un equipo creativo que abarca desde artistas escénicos no profesionales hasta galardonadas directoras de cine.

“Los creadores de la residencia son todos, no sólo los intérpretes, de eso se trata el modelo social inclusivo. Este proyecto está conformado por intérpretes, compositores, cineastas y equipo directivo. Todos al mismo nivel. En este caso la Residencia Inclusiva, tal como dice su nombre, nos incluye a todes”, comenta Francisco Medina, director general de la residencia.

Su objetivo es promover instancias de creación artística profesionales incluyendo a personas con discapacidad entre sus equipos. La experiencia está compuesta por tres equipos creativos diversos y uno de dirección compuestos por:

  • Cuatro intérpretes con discapacidad, todos agentes de cambio dentro de sus contextos sociales, artísticos, docentes, educacionales, etc.
  • Tres compositores con vasta experiencia en música y que se destacan dentro de estilos diversos, como música docta, electrónica, pop, bandas sonoras y experimental.
  • Dos cineastas, creadoras audiovisuales que han experimentado en el lenguaje audiovisual con fuerte sello autoral en videoclip, musical, drama, testimonio.
  • Un director, una asistente, una coreógrafa, equipo GAM de diversas áreas.

Dentro de los artistas se destaca la participación del actor de teatro y cine Jorge Becker, fundador de Teatro en el Blanco y ganador del premio Caleuche 2018 a mejor actor protagónico por la película Vida en Familia. Actualmente, vive con discapacidad y se encuentra alejado de los escenarios y trabajos artísticos.

También participa José Sapiaín, deportista paralímpico y bailarín amateur con formación junto a los hermanos “Power Peralta”, Francisca Guerra, estudiante con discapacidad de danza y Héctor Medina, fonoaudiólogo con discapacidad, quien en paralelo está estudiando Licenciatura en Artes mención en danza.

Además de estos artistas convocados, el proceso de residencia ha tenido el acompañamiento directo de equipos GAM. En este formato, se ha podido poner en valor un proceso creativo respetuoso con las y los creadores pero al mismo tiempo activo en validar lugares de búsqueda conjunta con GAM como organización.

La residencia pretende lograr el reconocimiento del cuerpo propio al servicio de la práctica en confinamiento en formato online. Se ha trabajado de manera conjunta con los compositores musicales, quienes crearon una pieza musical inspirada en la caligrafía corporal de cada artista escénico.

Fuente: Centro GAM.