Elecciones 2017: Campaña “Tu Voto, Tu Derecho”

Joven con síndrome de Down ejerciendo su derecho a votoLas personas con discapacidad tenemos consagrado el derecho a voto, en nuestra legislación nacional y resguardado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el artículo Artículo 29
sobre Participación en la vida política y pública.

Este derecho lo podemos ejercer de forma autónoma o con asistencia, para ello existe el “Voto Asistido”, mecanismo legal que permite que las personas con discapacidad que lo requieran, puedan votar acompañados y/o con ciertos ajustes razonables.

En este sentido, el Servicio Nacional de la Discapacidad lanzó la campaña “Tu Voto, Tu Derecho”, para que todas las personas conozcamos de esta materia. Sobre todo, si como persona con discapacidad nos toca ir a votar o si una persona es vocal, sepa que como proceder en estos casos.

Las indicaciones de SENADIS son las siguientes:

  • Pueden ejercer el Voto Asistido las personas con discapacidad mayor de 18 años.
  • Para ejercer el Voto Asistido, una persona con discapacidad:
    • Puede ser asistida por una persona mayor de edad de su confianza.
    • Debe informar al presidente de la Mesa para ser asistido hasta el interior de la cámara secreta.
    • Puede asistirle el presidente de la Mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar tu voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto.
    • Puede votar fuera de la cámara secreta. La Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
    • Las personas sordas pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del Voto Asistido.
    • Las personas con discapacidad visual pueden la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille para emitir su voto.

Además, las personas con discapacidad pueden exigir un tiempo razonable para votar y contar con un acceso expedito en su local de votación. Para ello puede solicitar ayuda a Fuerzas del Orden Público apostadas en el lugar.

El secretario de la Mesa dejará constancia en el acta sobre el uso del Voto Asistido, anotando tu nombre y el de tu asistente.

Desde SENADIS recuerdan también que el carné de identidad es el único documento para acreditar identidad y ejercer el derecho a sufragar y la Credencial de Discapacidad u otro certificado NO es un documento para votar.

Se puede descargar el volante de la campaña “Tu Voto, Tu Derecho” de SENADIS en https://goo.gl/1GEYdu

Por nuestra parte como Integrados Chile, les comentamos que si su mesa de votación se encuentra en un segundo piso o superior y el local de votación no cuenta con un ascensor habilitado, se puede solicitar que se baje el voto, es decir, que los o las vocales de mesas bajen al primer piso con los materiales necesarios para que la persona con discapacidad pueda votar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *