Las calles de los barrios Bellas Artes y Lastarria de Santiago están llenas de color e imágenes que para las personas con discapacidad visual no eran accesibles, hasta ahora.
Eso gracias al proyecto “Manos a ala Pared”, desarrollado por la Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho, que permitió que seis murales puedan ser apreciados por personas ciegas a través de placas táctiles y audiodescipción, con la aplicación Lazarillo.
Los murales con medidas de accesibilidad son:
- Lastarria Patrimonial, realizado por Luis Núñez San Martín
Ubicado en José Victorino Lastarria 290. - La Debutante, de Roberto Matta
Ubicado en la entrada del Museo de Artes Visuales, MAVI, en José Victorino Lastarria 307, al interior de la Plaza Mulato Gil de Castro. - El Jugador de Palín, de Francisco Maturana
Ubicado en Mosqueto 456. En este mural, la placa táctil está ubicada a una altura mayor, por una cuestión de permisos (lamentablemente). - Un Surrealista llamado Matta, del artista Alexander Tadlock
Ubicado en Mosqueto esquina Monjitas (a fuera de la heladería). - Mosaico Ludwig van Beethoven, de Pixel Art
Ubicado en Monjitas 578. - Ganza, del artista Javier Barriga
Ubicada en Santo Domingo esquina Miraflores (afuera del Mural Café).
Personalmente, hice el recorrido con las chicas de Mu.Cho y fue entretenido poder conocer con ellas cómo nació la idea y fue creciendo hasta hacerse realidad, con el apoyo de la Municipalidad de Santiago, el MAVI y SENADIS.