Centro Knight lanza libro digital pionero «Diversidad en el Periodismo Latinoamericano»

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas publicó el libro digital “Diversidad en el Periodismo Latinoamericano”, que contiene reflexiones de 16 periodistas de siete países sobre cómo hacer redacciones y coberturas de noticias más inclusivas.

Se trata de un libro pionero en el área, que se divide en cuatro secciones: género, orientación sexual, asuntos raciales y étnicos y discapacidad y fue lanzado durante un evento con cuatro de sus autores en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) el 17 de julio de 2021.

Los autores del libro digital son líderes en promover la diversidad dentro de las redacciones, y algunos han lanzado medios nativos digitales por y para audiencias más diversas, como lo señaló la editora del libro Mariana Alvarado.

“Como lo leerán en el libro, Latinoamérica es diversa, y es importante que esa diversidad se vea reflejada en las redacciones”, dijo Alvarado. “Al tener redacciones más diversas, tenemos redacciones más plurales, más democráticas y esa es la mejor forma de contribuir a un periodismo de calidad, que sirva a todos los grupos étnicos y distintas comunidades. No podemos seguirnos enfocando en un solo segmento de la población, porque nuestra población latinoamericana es rica y diversa”.

Lina Cuéllar, autora de un artículo sobre orientación sexual, subrayó la importancia del libro al apuntar al hecho de que la diversidad, en general, es vista como algo aislado y característico de contextos locales.

“Sin embargo, América Latina presenta altos niveles de violencia explícita y simbólica (en términos legislativos, culturales, de violencia policial, en acceso a recursos, entre otros) contra las personas LGBTQ, las mujeres, las personas con discapacidad y las personas racializadas, y los medios de comunicación y los periodistas no pueden sustraerse de esta realidad”, dijo. “Instituciones de gran alcance como el Centro Knight tienen la capacidad de establecer diálogos regionales en torno a cómo el periodismo está abordando (o no) estos temas tanto en lo local como en lo regional y en cómo los y las periodistas pueden capacitarse para hacer un mejor manejo de los mismos”.

Cuestionada sobre por qué las redacciones deberían enfocarse en la diversidad en todas sus formas, Andrea Medina, autora de un artículo sobre discapacidad y Directora de Integrados Chile, enfatizó la responsabilidad social de los medios.

“Deben dar cuenta de los hechos que ocurren en sus comunidades, representando a todas las personas y por tanto visibilizar la diversidad existente”, dijo. “En el caso de las personas con discapacidad, es necesario que se les represente como agentes activos, protagonistas de sus propias noticias, ya que muchas veces son otras personas quienes hablan por ellas y se persiste con un enfoque asistencialista en vez de uno de derechos”.

Descarga ahora el libro gratis de JournalismCourses.org.

Mire el video del panel de lanzamiento durante la conferencia anual de la NAHJ.

Fuente: journalismcourses.org.