8M: Mujeres con discapacidad que debes conocer

En esta semana que conmemoramos un nuevo Día Internacional de la Mujer, te invitamos a conocer a cinco mujeres con discapacidad destacadas por su trayectoria en pro de la inclusión de las personas con discapacidad.

Javiera Paz Rejas Estay

Escritora iquiqueña y estudiante de pedagogía en inglés. En 2019, escribió su primer libro titulado Wrong y actualmente está preparando su segunda novela.

Síguela en Instagram en: @javierapaz97_ y @javinfinitybookstagram.

Javiera Paz Rejas Estay sonriendo.
Javiera Paz Rejas Estay

Francisca Mardones Sepúlveda

Deportista, campeona y récord mundial en el lanzamiento de bala. La primera chilena en obtener una medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos, en Tokio 2020.

Sigue su cuenta de Instagram: @mardones_fran.

Francisca Mardones sostiene con ambas manos su medalla de oro, que está colgada en su cuello, mirando hacia el cielo.
Francisca Mardones Sepúlveda

Pamela Molina Toledo

Destacada activista por los derechos de las personas con discapacidad. Trabajó en OEA y actualmente es la Directora Ejecutiva de la Federación Mundial de Personas Sordas.

[Actualizado] Este miércoles 9 de marzo, intervino ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, presentando la iniciativa popular de norma sobre el reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad.

Pamela Molina Toledo sonriendo con una mano en su rostro.
Pamela Molina Toledo

Isidora Guzmán Silva

Joven activista, fundadora de Encuentra tu Lugar y forma parte de Tremenda. Quizás la conociste cuando era una niña y salió en una teleserie nacional, pero ahora debes conocer su faceta influencer por nuestro derechos.

Te invitamos a seguirla en sus cuentas en Instagram: @laisi_teincluye y @encuentratulugar.cl.

Isidora Guzmán Silva sonriendo.
Isidora Guzmán Silva

Fabiola Campillai Rojas

Desde este viernes 11 de marzo asumirá como Senadora independiente por la región Metropolitana. En las últimas elecciones parlamentarias, de noviembre de 2021, fue electa con la primera mayoría a nivel nacional. Además, debemos recordar que Fabiola es víctima de la violencia policial durante el estallido social de 2019.

Puedes seguir su cuenta en Instagram: @fabiolacampillai_senadora.

Fabiola Campillai Rojas de pie detrás de un podio en el Senado.
Fabiola Campillai Rojas