Vianney Sierralta, la primera mujer sorda que asume como Directora Regional de Senadis

Vianney Sierralta Aracena asumió como la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en la región de Antofagasta el pasado 3 de enero de 2023, siendo así la primera persona sorda en tener este cargo a nivel nacional.

La autoridad regional fue seleccionada luego de participar de un concurso de Alta Dirección Pública (ADP), desarrollado por el Servicio Civil y que contó con un total de 97 participantes.

Vianney Sierralta es la primera persona sorda en Chile en obtener el título de abogada y cuenta con un Magíster en Gestión Educacional. Además, ella es profesora de Educación General Básica y profesora de Educación Especial.

Durante su carrera se ha destacado por su participación en organizaciones sociales. Hasta antes de asumir su cargo en Senadis, fue presidenta de la Fundación Nellie Zabel (FNZ), que busca empoderar a las mujeres sordas de proyectos a través de proyectos, programas y capacitación.

También, trabajo en el Centro de Apoyo a Personas Sordas (CAPS), que presta servicios de apoyo en materia legal, social, educativa y laboral y es parte de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM).

Otro hito importante de su carrera es su participación política. Vianney fue candidata a la Convención Constitucional por el distrito 3, correspondiente a las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla, por lista del Movimiento Independientes del Norte. Luego, fue candidata independiente a diputada por el mismo distrito, con cupo de Revolución Democrática.

Además, ha colaborado con el programa de mejoramiento en el acceso a la justicia para las personas con discapacidad del Poder Judicial e integró el grupo de mujeres sordas que lideraron la elaboración del proyecto de ley sobre la lengua de señas chilena, aprobado por el Congreso Nacional en 2021.