Casi 10% de la población adulta en Chile presenta discapacidad y dependencia

El Ministerio de Desarrollo Social entregó los primeros datos de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022, centrados en la población adulta, es decir, de 18 años y más.

Su objetivo es estimar la prevalencia de la discapacidad y dependencia en Chile caracterizando el funcionamiento y las condiciones de vida relacionadas con estas variables en el país.

Dentro de sus principales resultados encuentra que:

  • 17,6% de las personas adultas presenta discapacidad, lo que equivale a 2.703.893 personas a nivel nacional.
  • De ellas, 957.058 son personas con discapacidad leve o moderada y 1.746.835 son personas con discapacidad severa.
  • Las mujeres adultas presentan discapacidad en mayor porcentaje, llegando al 21,9% del total de mujeres adultas del país. En hombres, esta cifra es de 13,1%.
  • Las personas mayores de 60 años o más son quienes más viven con discapacidad. En este tramo de edad, las personas con discapacidad representan 32,6%, seguido por las personas entre 45 a 59 años con 17,5%.
  • En cuanto a dependencia, 9,8% de la población adulta del país se encuentra en situación de dependencia, es decir, 1.498.977 personas. Mismas personas que también viven con discapacidad.
  • 12,4% de las mujeres adultas del país viven en situación de dependencia, por su parte 7,1% de hombres adultos viven en situación de dependencia.
  • La dependencia está presente en mayor medida en personas mayores de 60 años y más, con 22,2%.
  • En relación con el cuidado, 41,5% de la población adulta en situación de dependencia sólo tiene cuidadora o cuidador que residen en el hogar, 8,6% solo tiene cuidadora o cuidador que reside fuera del hogar y 8,5% tiene cuidador(a) dentro y fuera del hogar. Mientras que 41,3% no tiene cuidadora o cuidador.

ENDIDE fue desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Este estudio incorpora un mismo instrumento la medición de la discapacidad y la dependencia, siendo una innovación metodológica y que da continuidad al Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) del año 2015 y del Estudio de Dependencia en Personas Mayores (EDPM) del 2009, desarrollados por Senadis y Senama respectivamente.

Además, ENDIDE toma en consideración las más recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la materia.

A continuación, se puede revisar la presentación del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, realizada a representantes de la sociedad civil en San Joaquín, este sábado 28 de enero de 2023.