Los retos de la vida independiente en Japón

Tomoe Takekawa, integrante de la asociación japonesa Mainstream Foundation, visitó nuestro país y nos relató cómo es el sistema de asistencia personal de su país y cómo su organización apoya a personas con discapacidad. 

Los retos que viven las personas con discapacidad son una realidad que existen en todas las partes del mundo. Uno de ellos es la promoción de la vida independiente y dejar atrás un modelo asistencialista que limita su desarrollo personal y profesional. 

Al igual que Chile, Japón es un país que también se ve enfrentado a este reto, así lo relata Tomoe Takekawa, activista por la discapacidad de la organización Mainstream y quien estuvo en Chile a fines del año 2022, momento en el cual conversamos con ella sobre el trabajo que realizan para la promoción de la vida independiente. 

Tomoe cuenta que Japón tiene con un sistema de asistencia personal para personas con discapacidad, que se estableció en el año 2003 y detalla que -por ejemplo- para personas con discapacidad severa “brinda servicios en casi todo lo que requiere y necesita la persona”.  

La propia Tomoe es beneficiaria de este sistema y relata que cuenta con un servicio de asistencia personal de 22 horas al día, los siete días de la semana. “La asistente viene a casa y me ayuda en lo que necesite. Si quiero salir, me puede acompañar”, comenta. Gracias a este sistema, ella viajó a Chile con dos asistentes personales, Haruka Ota y Eriko Akao. 

Tanto Haruka y Eriko, como todas las personas que trabajan en esta labor, pasan por un comité de evaluación, debiendo cumplir con una serie de requisitos y entrevistas, para luego recibir la aprobación para poder dar el servicio de asistente personal a personas con discapacidad. 

Sobre el costo de los servicios, Tomoe detalla que esto es “según el ingreso de cada persona, se evalúa cuanto debe pagar o cuanto puede pagar. Si es una persona de bajos ingresos, sólo en esos casos es cubierto 100% por el gobierno. Todo dependerá, si tiene más ingresos, deberá pagar más.”

Camila Herrera, vicepresidenta de la Fundación de Osteogénesis Imperfecta Chile, Jimena Luna, directora de Fundación Vida Independiente Chile y Tomoe Takekawa en marcha del 3 de diciembre por la Alameda de Santiago de Chile.
Camila Herrera, vicepresidenta de la Fundación de Osteogénesis Imperfecta Chile; Jimena Luna, directora de Fundación Vida Independiente Chile y Tomoe Takekawa en marcha del Día Internacional de las Personas con Discapacidad por la Alameda de Santiago de Chile. 

Trabajo en comunidad

Si bien en Japón tiene más resuelto el reto de la asistencia personal, aún les queda trabajo en la promoción de la vida independiente y Tomoe se dedica activamente a esto. Ella es parte de la Mainstream Foundation, asociación que reúne a personas con discapacidad de la ciudad de Nishinomiya, ubicada en la prefectura de Hyogo, Japón.

Sobre su labor, Tomoe comenta que ayuda a personas con discapacidad que viven en hospitales, tipo residencias para personas con diversas condiciones de salud. “Estoy ayudando a personas que están internadas en pabellones especializados en distrofia muscular, ellos no salen normalmente, así que no tienen ninguna información o recursos para salir y vivir independientemente”. 

“Estoy enseñando, por ejemplo, como pueden subir a un tren, comprar un pasaje y cuánto cuesta vivir fuera del hospital. Cosas de la vida cotidiana necesarias e información sobre el sistema de apoyos que tiene Japón, para que puedan solicitarlo o gestionar mayores apoyos con la municipalidad o el gobierno, en caso que su condición sea más grave”, agregó.

La visita de Tomoe Takekawa se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2022, gracias la asociación entre la Red Latinoamericana de Vida Independiente (Relavin), la Fundación Vida Independiente Chile y Mainstream Foundation, que permitió el intercambio de experiencias entre Chile y Japón. 

Este mismo intercambio se realizó simultáneamente en varios países de la región, como Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, entre otros.