U. de Chile cuenta con el primer reclinador de silla de ruedas para atención odontológica

La atención odontológica es siempre dejada en un segundo plano, ya sea por despreocupación o por el alto costo. En el caso de las personas con discapacidad, además de estos factores se suma que muchas veces los centros especializados no cuentan con los equipos o conocimientos adecuados según las necesidades requeridas. Sin embargo este panorama está avanzando.

La Clínica de Cuidados Especiales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile doy un importante paso al inaugurar el primer reclinador de silla de ruedas para atención de pacientes.

Este equipo, financiado por Senadis, constituye una experiencia inédita en Chile y es el primero de su tipo en Sudamérica. Su beneficio fundamental es mejorar la calidad de la prestación y cautelará la dignidad de la atención odontológica a los pacientes en silla de ruedas, entregando mayor seguridad y evitando el riesgo de accidentes al momento del traspaso desde la silla de ruedas a un sillón dental.

El Director Nacional (s) del Senadis, Oscar Mellado valoró positivamente la iniciativa.“Con este equipamiento aumentamos la oferta pública en materias de atención y salud dental para las personas con discapacidad, las que no cuentan con oferta suficiente y de calidad”.

Para el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Gamonal, la Clínica de Cuidados Especiales significa una demostración concreta de la preocupación institucional por avanzar en el acceso a la prestación odontológica, disponible para toda la población en Chile.

“No sólo se abren nuevas oportunidades de atención para los pacientes con discapacidad, sino también nos permite inaugurar una línea de especialización para odontólogos, en respuesta a las necesidades para el desarrollo de un Chile mejor, más justo e inclusivo”, dijo el académico.

En la ceremonia de inauguración, Olalia Vera, madre de Cristian Hidalgo (20 años), expresó su agradecimiento por la atención de excelente calidad que ha recibido su hijo durante casi dos años. Proveniente de la ciudad de Bulnes, Cristian presenta epidermólisis bullosa o piel de cristal, pacientes que experimentan severas dificultades durante la atención odontológica, además de mantener una polifarmacia que complejiza todo tratamiento médico.

La Clínica de Cuidados Especiales en Odontología contará también con un equipo para toma ambulatoria de INR, que permitirá, a partir de una gota de sangre del paciente que ingiere ciertos medicamentes anticoagulantes, conocer su nivel de anticoagulación de forma inmediata, velando por una atención segura, sin riesgo de hemorragias.

“Antes de contar con este equipo, los pacientes que tomaban este tipo de remedios tenían que ir al laboratorio clínico de sus hospitales a hacerse el examen y, luego de obtener el resultado, viajar a la Facultad para ser atendidos. Esto implicaba que el resultado del examen reflejaba una situación pasada y no actual, afectando la seguridad del procedimiento”, explicó la Dra. Susane Krämer, odontóloga de la Universidad de Chile.

En su segundo año de funcionamiento, la Clínica tiene una capacidad de 850 atenciones anuales para entregar salud bucal a personas que presentan discapacidad física, mental, sensorial o alguna situación que requiera un manejo odontológico especializado. Además, dispone de un arancel diferencial que, de acuerdo al convenio firmado con el Senadis, corresponde a un 20% de descuento referente al arancel de la Facultad.

Datos Importantes:
Clínica Odontológica de la Universidad de Chile.
Av. La Paz Nº 750, Independencia, Santiago.
Atención los días martes, miércoles y jueves de 9:30 a 12:30 horas.
Informaciones y reserva de horas en el teléfono: (2) 9785019

Fuente: Senadis

Un comentario
  1. 08/04/2015