Desarrollan herramienta que genera mensajes en lenguaje de señas a través de texto y voz

Investigadores españoles desarrollaron una aplicación capaz de crear mensajes en lenguaje de señas a partir de textos y voz, pensada especialmente para personas con discapacidad auditiva. El programa contiene un personaje virtual que puede expresarse a través del lenguaje corporal.

La investigación la realizó la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y fue publicada por la revista «International Journal of Human-Computer Studies».

La aplicación calcula, a través de un avatar (personaje virtual), los movimientos de brazos y manos, la postura corporal y la expresión facial para representar los mensajes signados.

Para mejorar la percepción, los investigadores trabajan en la incorporación de elementos “paralingüísticos”: como el tono, la velocidad o la intensidad que acompañan al mensaje y transmiten información adicional, que permiten que el receptor del mensaje conozca el estado anímico del emisor y su relación con el contenido que está recibiendo.

En su estudio, se demostró que se pueden incluir ciertas modificaciones en la síntesis de lengua de signos para transmitir información “paralingüística” sin modificar el mensaje, sin embargo esto ha sido resultado de un difícil proceso.

La investigación también tiene en cuenta aspectos que influyen en la comunicación de la lengua de signos como la tensión muscular, la velocidad de los movimientos o las expresiones faciales.

Fuente: Qué!