“El Futuro que Queremos” también incluye a las personas con discapacidad

El compromiso mundial por la inclusión de las personas con discapacidad es cada vez más latente en la sociedad actual. Ahora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable Río+20, se suma a esto incorporando la temática de la discapacidad en su Documento Final.

La noticia la dio a conocer la Secretaría de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, destacando los cinco puntos en que se hace referencia específica a la discapacidad dentro del texto “El Futuro que Queremos”, los cuales son:

[Punto 9]: las responsabilidades de los Estados de respetar, proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos.

[P. 43]: La participación y el acceso a la información y los procedimientos judiciales y administrativos para la promoción del desarrollo sostenible.

[P. 58 (k)]: Afirmando que las políticas de economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza debe (…) promover el bienestar de las personas con discapacidad.

[P. 135] Se comprometen a promover un enfoque integrado para la planificación y construcción de ciudades sostenibles y los asentamientos urbanos, y se comprometen a promover políticas de desarrollo sostenible que apoyan las viviendas inclusivas y los servicios sociales; un medio ambiente seguro y saludable para todos, en particular, las personas con discapacidad.

[P. 229] Insistir en la necesidad de asegurar el acceso equitativo a la educación para las personas con discapacidad.

Puedes leer el documento “El Futuro que Queremos” completo aquí (está en inglés).

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidos, Ban Ki-moon, envió un mensaje invitando a reflexionar sobre el futuro que cada uno desea, mediante un video publicado en YouTube que puede ver a continuación.

Fuente: UN Enable.