Universidad de Chile desarrolla política de aprendizaje en discapacidad para sus estudiantes de pregrado

Presentación CFG Discapacidad e Inclusión Social - Fuente: Universidad de ChileLas académicas de Terapia Ocupacional, Sandra Mella y Ximena Toro, coordinarán el nuevo Curso de Formación General (CFG) “Discapacidad e Inclusión” que se realiza en la Universidad de Chile. La iniciativa emerge como propuesta de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, e Integrados Chile participa en el cuerpo docente.

El programa trata estrategias de intervención para la inclusión de las personas con discapacidad, haciendo reflexionar críticamente a los estudiantes sobre el rol de la formación profesional y sus implicancias en contextos de diversidad. Así, fomentará la comprensión integral de la situación de las personas con discapacidad, teniendo como base la interseccionalidad y las particularidades de los distintos tipos y grados de discapacidad. Para ello se utilizarán charlas y examinará las experiencias personales de personas con discapacidad.

El nuevo curso forma parte de la oferta de CFGs recientemente presentada por las Vicerrectorías de Asuntos Académicos y de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, en el marco de una estrategia que busca potenciar el abordaje curricular de temas tales como la diversidad sexual y la discapacidad e inclusión social. El formato de este tipo de curso facilita la participación multidisciplinaria de diferentes unidades académicas de la universidad, además de representantes de la sociedad civil cuya mirada aporta desde una perspectiva atingente y efectiva del que hacer actual, proponiendo el diálogo y la reflexión desde un enfoque de Derechos Humanos.

Sandra Mella, Terapeuta Ocupacional académica y coordinara del CFG, explica que el origen y las intenciones del curso que tiene como fin hacer reflexionar, criticar, problematizar y proponer soluciones para la inclusión abarcando las múltiples disciplinas que puedan contener el grupo. De esta manera, el curso tiene una estructura que aborda la discapacidad de manera holística, que sea facilitador para que todas las perspectivas profesionales puedan visualizar cambios y transformaciones sociales en inclusión.

Parte del equipo docente del curso profundizó en los aspectos y perspectivas que se abordarán en el curso. Andrea Medina, periodista con discapacidad realizadora de Integrados Chile, comentó que “existen muchos mitos en relación a la discapacidad, en nuestra sociedad hay un imaginario que hay que derribar. En este sentido el curso es bien completo, entrega herramientas necesarias concretas, formativas para acceder a una inclusión completa. Necesitamos que todos se den cuenta de que aquí estamos. Que somos dos millones de personas en Chile”.

Por su parte, Alberto Madrid del Colectivo Palos de Ciego, recalcó el valor de fortalecer este tema dentro del espacio universitario e insistió en que la tarea inclusiva aún está al debe: “El Servicio Nacional de Discapacidad del 2010 ha tenido solo un director nacional con discapacidad ¿Será que en las tres coaliciones políticas existentes hoy no hay una persona con discapacidad con las competencias para ejercer la labor? Estamos todavía lejos de esto y es ahí a donde debemos apuntar”.

Fuente: Universidad de Chile.

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