Centro de la Mujer Sorda: en apoyo para mujeres sordas víctimas de violencia

Una alianza entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la fundación Nellie Zabel se generó para ir en apoyo de mujeres sordas que viven o han vivido violencia de pareja, a través del Centro de la Mujer Sorda.

Este es un programa de atención a mujeres sordas, mayores de 18 años, de todo el país a través de modalidad en línea y con interpretación de lengua de señas, que se desarrolla en forma complementaria con la red de dispositivos del Centro de la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

“Al implementar este trabajo conjunto podremos generar un canal de comunicación con las mujeres sordas, que mediante video llamada y con lengua de señas podrán acceder a la atención psicológica, social y jurídica que se entrega en el número 1455”, indicó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

“Las mujeres sordas al no poder acceder a la información no saben que son víctimas de violencia, en ese contexto, no saben que sus derechos están siendo vulnerados. Cuando toman conciencia de sus derechos van a Carabineros a hacer una denuncia y como no hay comunicación efectiva, ellos en su mayoría no saben lengua de señas, su denuncia es invisibilizada”, sostuvo la Directora del Centro de Apoyo a Personas Sordas Fundación Nellie Zabel, Carmen Figueroa Elgueta.

Las mujeres sordas podrán encontrar atención, orientación, información y contención por parte del Centro de la Mujer Sorda, lo que será complementado con la red SernamEG. Además, se les realizará una evaluación del riesgo al momento de ingresar.

Se puede acceder al Centro de la Mujer Sorda en el sitio web de fundación Nellie Zabel www.fnzchile.cl.

Además, recordamos que toda mujer victima de violencia puede comunicarse con el Fono 1455 para recibir orientación. También, puede escribir a través del chat en https://ssl.holdtech.cl/iframe-chat-sernameg/.

Fuente: SernamEG.